top of page
  • Foto del escritorPaula Malik

Hola mundo! hoy nacemos a esta aventura virtual con profundo agradecimiento!

Digo nacemos, refiriéndome a todas las mentes, manos, y corazones que hay detrás de esta página, y a sus ojos que están leyendo. Nada sería posible sin la participación de todes.


Quiero empezar esta experiencia con un fragmento de "Elogio a la vida" breve ensayo anarquista escrito por Alejandra Myrial, publicado en 1898.


"El pan no es solamente obra del panadero que lo amasa, es también obra del molinero que ha molido el grano, de los que han batido ese grano, de los que lo han cortado, puesto en gavillas y guardado en la granja, de los que lo sembraron, labraron, etc. Todas estas actividades se encuentran reunidas en el mas pequeño pedazo de pan. Se trata de una cadena sin fin, un círculo que engloba a toda la humanidad y que hace a cada uno indispensable para las necesidades de otros, sin que sea posible evaluar con exactitud la parte de cooperación aportada por cada individualidad.

Solo el que lo hubiera hecho sin ninguna colaboración exterior podría, sin duda, ser llamado señor de su obra. Pero esta concepción es quimérica. Nos reímos de la hipótesis de un dios creador, es decir de un dios que crea de la nada, pero cuando se trata de hombres vamos repitiendo frases como esta: "El es el autor de aquello... solo se lo debe a si mismo", etc. Nada fuera de nada, cada cosa tiene su origen en otra, tal es la ley.

Nuestros pensamientos nacen y son alimentados por pensamientos de otros, todo nuestro organismo mental y físico, en constante comunión con el todo, no tiene siquiera un punto en el que pueda reposar y decir yo, porque por todas partes encuentra a los otros en él; y queremos decir "mio", afirmar la posesión de los objetos materiales por parte de un ser que no se pertenece a si mismo.

El humano no solo es tributario de sus contemporáneos, sino también de sus predecesores, cuya experiencia y descubrimientos son para él otros tantos puntos de apoyo. En realidad, cuando gozamos del más pequeño de los objetos útiles a nuestra vida, estamos sacando provecho de todo el pensamiento de la humanidad, acumulado durante siglos."


Sacado de otro maravilloso hallazgo escrito y recopilado por Valeria Mata: "La Propiedad es el robo" el original jamás existió.




Comentários


bottom of page